Informe Financiero - Semana 17
- Eduardo Coria Lahoz
- 26 abr
- 6 Min. de lectura

Finaliza esta cuarta semana de Abril con el Mundo virando hacia la cordura, y una Economía Local que empieza a acostumbrarse a esto de vivir sin Cepo.
Por el lado de Wall Street, el Mercado abrió la semana teñida de rojo por la posible eyección de Jerome Powell de la Reserva Federal. Aparentemente Trump, no terminaba de convencerse de que las tasas de interés no respondan a sus intereses personales, y eso es algo que lo tenía bastante molesto.
En este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, confirmó que se estudiaba la posibilidad de despedir a Powell, minando la poca confianza que quedaba en la independencia de la Fed y en los activos estadounidenses. Esto alertó al Mercado, por el riesgo sistémico que generaría, lo cual fue decodificado como una señal de la llegada del apocalipsis, corriendo a refugiarse en el oro, el cual superó los u$s 3.420 la onza, mientras que el dólar, caía a su valor mínimo en tres años.
Como si esta película de terror no fuera suficiente, China decidió que era un buen momento para echar más leña al fuego, y con la diplomacia de un elefante, le advirtió al planeta que ni se les ocurriera firmar acuerdos con EE.UU. que pudieran afectar sus intereses, reduciendo las compras de commodities norteamericanos.
En el mundo corporativo, a Tesla le sacaron tarjeta amarilla. El mensaje para Elon Musk fue claro: deje de jugar al político tuitero y vuelva a fabricar coches, porque las utilidades de la empresa cayeron un 70% en el primer trimestre, lo que ha generado una caída en el precio de las acciones del 40%.
Para completar el panorama sombrío, Morgan Stanley nos recordó que las estimaciones de ganancias del S&P 500 para el 2025, estaban cayendo más rápido que la popularidad de un político, después de una suba de impuestos, señal inequívoca de que la economía estadounidense estaría dirigiéndose a una recesión profunda.
Como si fuera poco, Societe Generale se sumó a las voces agoreras, advirtiendo sobre una posible salida estructural de capitales de EE.UU. si la política comercial de Trump continuaba su curso errático. El "Privilegio Exorbitante" del Dólar, como denominara el ex Ministro de Finanzas de Francia, Valéry Giscard d’Estaing hace cincuenta años, a la ventaja que tiene EEUU de aprovecharse del resto del Mundo por “ser el único que puede emitir Dólares”, parecía ser cada vez menos privilegiada, ya que el billete verde se encuentra en el nivel más bajo, en tres años. Algo similar está ocurriendo con los bonos del Tesoro estadounidense, que otrora fueron considerados como “Refugio Seguro” de valor, y que ahora están siendo vendidos en forma masiva haciendo subir su Costo de Financiamiento, justo en una semana en donde vencían u$s $70.000 M en bonos del Tesoro Norteamericano.
Esto fue confirmado por la Gestora Europea de Fondos Amundi, quien detectó una gran rotación de flujos de inversión desde EE.UU. hacia Europa, señalando un posible cambio de tendencia en la asignación global de capital.
Este Triple Escenario Negativo (caída del dólar, de las acciones y de los bonos estadounidenses), puede haber sido el disparador de un baño de cordura que llegó a mediados de semana, cuando Trump confirmó que no planeaba destituir a Powell (por ahora) e insinuara incluso, posibles disminuciones a los aranceles aplicados a China (como muestra de afecto). Esto hizo que el mercado reaccionara positivamente, haciendo que las acciones de Tesla, por ejemplo, subieran un 6% en un día, no sin antes haber escuchado de boca de Elon Musk, la promesa de "retirarse significativamente" de sus funciones gubernamentales, para enfocarse en la conducción de la empresa. Negocios, son negocios.
El jueves la calma se rompió, y los mercados volvieron a caer, después de que China negara que hubiesen avances significativos en las negociaciones con EEUU, desmintiendo las declaraciones de Scott Bessent, mientras que el Viernes, China volvió a dar señales de distensión, considerando “suspender aranceles sobre algunas importaciones clave de EE.UU.”, lo cual hizo que el Mercado subiera.
En fin, si usted tiene problemas del corazón, no se dedique a esto.
Por el lado de Argentina, el mercado está tratando de deconstruirse, para aprender a vivir sin Cepo Cambiario, al menos en forma parcial.
La reacción del Mercado hasta ahora, ha sido bastante buena, con una caída del Dólar MEP del orden del 9% con respecto al mes anterior. Si bien al principio se especulaba con que el Dólar rápidamente se recostaría sobre la Banda de los $1.000, la verdad es que se ha mantenido en torno a los $1.200, a la espera del ingreso de los Dólares de los Inversores Extranjeros, a los que se invitó amablemente a que vengan a hacer Carry Trade, al menos por seis meses.
Otro factor que podría ayudar a la baja del Tipo de Cambio, es el ingreso de Divisas de la Cosecha Gruesa. Esta semana ya se observó un incremento de alrededor de un 30% en cuanto a las Liquidaciones semanales, las que pasaron de unos u$s2.200 M a u$s3.400 M.
Lo que no vendría acompañando mucho, es el resto de los componentes del Comercio Exterior, ya que el Superávit Comercial de Marzo fue de apenas u$s 320 M, como consecuencia de que las Importaciones subieron un 38,7%, y las Exportaciones cayeron un 2,5%.
Desde el punto de vista Fiscal, finalmente se conocieron los números de Marzo, que arrojaron un Superávit Primario de $0,75 billones y un Superavit Financiero de $0,40 billones. El Primer Trimestre del 2025, cerró con un Superávit Primario del 0,5% del PBI, y un Superávit Financiero del 0,2% del PBI, como consecuencia de una mejora en la Recaudación Fiscal, y de una disminución del Gasto Público en un 1,9% anual en términos reales, a pesar del crecimiento de las jubilaciones en un 28,3% y de la AUH en un 19,6%, en términos reales.
Esta semana, también hubo vencimientos de Deuda por $7,5 Billones. Como el Tesoro quería alargar “duration”, no ofreció títulos menores a tres meses, por lo que sólo pudo “rollear” $5,2 B, alrededor del 70%, inyectando $2,3 B al Mercado. Con la Liquidez del Sistema en aumento , la presión sobre el tipo de cambio aumentó, lo que mantuvo a los Dólares Financieros en torno a los $1.200.
La Fase III del Programa Económico, iniciada la semana anterior, implica Flotación amplia, Control de Agregados Monetarios y Acumulación de Reservas (en la medida que se pueda), siempre teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, así que todo esto estará supeditado al Control de la Inflación, principal Activo Político, de este Gobierno, por lo que en principio las Tasas Cortas deberían estar altas, pero podrían bajar, si es que el dólar se estabiliza.
Por el lado Positivo, la Inflación Mayorista de Marzo fue del 1,5% mensual, muy por debajo del 3,7% del IPC general. Con respecto a las Reservas, estas se incrementaron gracias a un desembolso del Banco Mundial por u$s 1.500 M, ubicándolas inicialmente por encima de los u$s 38.000 M. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Febrero mostró un crecimiento del 0,8% mensual y de un 5,7% anual, con nueve de los últimos diez meses en positivo, aunque las ventas en supermercados y mayoristas cayeron con respecto a Enero. La Industria trabajó al 58,6% de su Capacidad Instalada, ligeramente por encima de Febrero. El Secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent salió a decir que “si Argentina lo necesita, y mantiene su rumbo, están dispuestos a colaborar con el aporte de fondos frescos, en caso de un Shock Externo”, lo que constituyó un enorme apoyo, para nuestro país.
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.184, contra $1.166 de la semana anterior, y el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.201, contra $1.177 de la semana anterior, por lo que los Dólares Financieros subieron alrededor del 2%. Por su parte, el Dólar Oficial cerró en $ 1.193, quedando en negativo la brecha MEP/Oficial, mientras que la brecha CCL/Oficial quedó prácticamente en cero.
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s 39.165 M contra los u$38.612 M de la semana anterior, habiéndose incrementado por las liquidaciones de los exportadores, las que estuvieron en torno a los u$s 670 M diarios, con un Total Semanal de alrededor de u$s 3.390 M.
El Riesgo País cerro la semana en 692, por debajo de los 726 puntos de la semana anterior, y reflejando los profundos cambios que está experimentando la Economía Argentina, por estos días.
Diagnóstico 🩺
- Las Reservas del BCRA, se ubican en los u$s 39.165 M.
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s9.000 M para el 2025.
- El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$s26.000 M para el 2025, valor inferior al del año anterior.
- Se espera para todo el 2025, una Balanza Superavitaria de u$s 15.000 M, contra los u$s20.000 del año anterior.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1% para todo el 2025.
- La Inflación de Abril rondaría el 3% (contra el 3,7% de Marzo), con una Inflación estimada del orden del 28%, para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
- El Riesgo País se ubica en los 692 puntos, ligeramente por debajo de la barrera psicológica de los 700 puntos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.
Comments