top of page
Foto del escritorEduardo Coria Lahoz

Informe Financiero - Semana 46





Finalizó la segunda semana de Noviembre con el Mundo expectante por lo que ocurrirá durante la Nueva Era Trump, y haciéndole un guiño solapado a la Economía Argentina, como su potencial Socio Político.

 

El consenso sobre Trump indica que promoverá un mayor crecimiento de la Economía de los EEUU, lo cual irá acompañado de un mayor déficit y mayores aranceles a las Importaciones, lo que generaría una mayor inflación, tanto en Activos Reales, como en Activos Financieros, como sería el caso de las acciones y de los bonos Norteamericanos.


En este contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó entrever que ya “no hay urgencia en reducir las tasas de interés” basado en la resiliencia que ha demostrado la Economía Norteamericana, sin hacer mención a que, una baja de Tasas, sumado a una Política Proteccionista como la que aplicaría Trump, podrían exacerbar el tema inflacionario.

 

Las Políticas Proteccionistas que aplicaría Trump, ya están teniendo efectos en el valor de las Monedas de todo el Mundo, las cuales se han estado depreciando en relación al Dólar. El Dólar ha estado subiendo en estos días, en prácticamente todos los Mercados del Mundo, excepto en Argentina, en donde acentuó su caída. Esto nos podría generar inconvenientes con nuestro Socios Comerciales, como es el caso de Brasil o China, ya que los Exportadores comenzarán a perder competitividad, y los Importadores empezarán a traer productos cada vez más baratos, complicando el escenario de los fabricantes locales.

 

Por el lado de Argentina, esta semana se consolidó la suba de Bonos que se venía observando en las últimas semanas, con la consecuente Baja del Riesgo País por debajo de los 800 puntos, algo impensado hace un año atrás. Las Reservas se ubicaron por encima de los u$s30.000 Millones, valor no alcanzado desde el 2019, a pesar de que alrededor de u$s 5.000 M, de los u$s20.000 M que ingresaron al Sistema por el Blanqueo, volvieron a las Cajas de Seguridad.

 

Esta situación se vio apuntalada por los datos fiscales del mes de Octubre, el cual terminó con un Superavit Primario (antes del pago de Intereses de la Deuda) de $746.000 M, y un Superavit Financiero (después del pago de Intereses) de $523.000 M. Para poner estas cifras en contexto, en Octubre del 2023 el Tesoro tuvo un Déficit Financiero de $454.000 M, y en lo que va del año, el Superavit Financiero Acumulado es de $2,9 Billones, o sea, el 0,5% del PBI.

 

Esta semana se conoció también la Inflación de Octubre, que arrojó un valor de 2,7% mensual, acentuando la caída pronunciada observada en este indicador desde el comienzo de la actual gestión. La Inflación estimada para el 2024 es del 118%, contra el 211% del 2023, mientras que para el 2025, estamos estimando un valor del 35%, lo cual hace pensar que el Gobierno en los próximos meses deberá reducir el ritmo del “Crawling Peg” (devaluación diaria del Peso) del 2% al 1% mensual. Esto es así ya que hasta ahora esta herramienta estuvo funcionando como un ancla inflacionaria ya que todos los insumos y bienes importados, venían ajustando sus valores a este ritmo. Conforme la Inflación se acerca al 2%, esta herramienta en vez de ser un techo, se convierte en un piso para la evolución de los precios, razón por la cual el Gobierno debería reducirlo si es que quiere seguir acompañando el proceso de desinflación de la Economía.


Con respecto a la cotización del Dólar, el Dólar MEP cerró la semana en $1.091, mientras que el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.131, ambos ligeramente por debajo del cierre del Viernes anterior. Por su parte, el Dólar Oficial cerró en $ 1.032, por lo que la brecha MEP/Oficial (que es la que miran los Exportadores) cerró en el 5,7%, mientras que la brecha CCL/Oficial (que es la que miran los Importadores) cerró en el 9,6%.


La Brecha, es un elemento importante a la hora de tener en cuenta los movimientos en el Mercado Financiero, ya que cuando la brecha MEP/Oficial es baja, los Exportadores incrementan la Demanda de Dólar MEP, haciéndolo subir, y cuando la brecha CCL/Oficial es baja, los Importadores incrementan la Demanda de CCL para el pago de sus importaciones, sin tener que lidiar con las regulaciones del BCRA, haciendo que el CCL suba, algo que no estaría ocurriendo debido a las Liquidaciones de los Exportadores, quienes prefieren vender su Dólares y ponerlos a trabajar en Pesos, para obtener una mayor renta.

 

Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s 30.065 M contra los u$s29.839 M de la semana anterior. Las Liquidaciones estuvieron en torno a los u$s440 M diarios, contra los u$s420 M diarios de la semana anterior, con Liquidaciones superiores a los u$s2.200 M durante la semana.

 

Siguiendo con los datos positivos, esta semana se conoció que Fitch, una de las tres Calificadoras de Riesgo más importantes del mundo, elevó la calificación de la Deuda Argentina a CCC, un escalón por debajo del “grado de Inversión”, lo cual le permitiría a los Fondos de Pensión Norteamericanos, invertir en Títulos de Deuda Argentina. Por otro lado, el Gobierno estaría trabajando en la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU, dada la afinidad de Milei con Trump, lo cual sería un dato más que halagüeño, en un contexto de mayores Políticas Proteccionistas por parte de EEUU. También estaría en puerta, la firma de una renegociación del Acuerdo con el FMI, con el apoyo de EEUU, tratando de despejar los vencimientos financieros al 2025. Y también se conoció que el Gobierno de los EEUU, en su rol de “amicus curiae” en el juicio por la Estatización de YPF, donde Argentina debería pagar u$s 16.000 M por errores en el proceso de estatización, se habría expresado a favor de la Argentina, ya que no se podría embargar a una empresa por tres veces su valor de mercado (ya que hoy YPF escasamente vale u$s 5.000 M). Como frutilla del postre, le quitaron la Jubilación de Privilegio a Cristina.

 


Diagnóstico 🩺 

-        Las Reservas del BCRA, se ubican en los u$s 30.065 M.

-        El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s5.000 M para el 2024.

-        El Sector Agro Industrial, prevé un incremento de las exportaciones de alrededor de u$s 7.000 M, para el 2024.

-        Se mantiene la Devaluación del Peso al 2% Mensual, incentivando las prácticas de “Carry Trade”.

-        La Inflación de Octubre fue del 2,7% (contra Septiembre del 3,5%), estimando una Inflación del 118% para todo el 2024, y alrededor del 35%, para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos

-        El Riesgo País se ubica en los 760 puntos.

 

 

Lic. Eduardo Coria Lahoz

CEO

   Coria Lahoz & Asoc.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page