Informe Financiero 2026 - Semana 1
- Eduardo Coria Lahoz
- hace 4 días
- 7 Min. de lectura

Comenzó el 2026 con tensiones geopolíticas originadas por la captura de Maduro por parte de fuerzas especiales de EEUU, en suelo venezolano, y planteando un cambio de paradigma en cuanto al entendimiento del Derecho Internacional, al menos por parte de EEUU. Por el lado de Argentina, la cancelación del vencimiento de deuda por u$s4.200 M, y las diferentes herramientas que se pusieron en juego para poder lograrlo, habla de una voluntad política por parte del Gobierno de hacer frente a sus compromisos frente a los acreedores internacionales, algo que se le criticó a la Argentina, durante los últimos veinte años. Si bien el camino que queda por delante, dista de ser un lecho de rosas, los avances en la dirección planteada siguen abriendo puertas para una economía necesitada de poder insertarse nuevamente en el contexto internacional.
Venezuela y el Petróleo
La ofensiva del presidente Donald Trump contra Venezuela se intensificó con el bloqueo del tercer buque petrolero, una medida destinada a cortar las fuentes de divisas del gobierno de Nicolás Maduro, para posteriormente, avanzar con una operación militar en territorio venezolano, que culminó con la captura de Maduro y de su esposa, quienes fueron trasladados a EE.UU. para enfrentar cargos por narco terrorismo.
Por su parte, Donald Trump anunció que Estados Unidos asumirá temporalmente el control del país y que empresas estadounidenses intervendrán en la industria petrolera venezolana, lo que generó un giro en la relación bilateral. Delcy Rodríguez, presidenta interina, inicialmente en contra del accionar norteamericano, finalmente adoptó un tono más conciliatorio, invitando a EE.UU. a la cooperación.
Si bien, inicialmente los precios del crudo se movieron al alza, la posterior apertura del petróleo venezolano a empresas Norteamericanas, como Chevron, generaron un retroceso en los precios, lo que podría impactar en los mercados internacionales.
Metales Preciosos
La escalada de riesgos geopolíticos llevó al oro y la plata a nuevos máximos históricos. El oro superó los USD 4.430 por onza, y la plata saltó un 4% tras superar brevemente los USD 80 por onza, consolidando su rol como activos de refugio ante la incertidumbre.
Cobre
El cobre acumuló una suba cercana al 40% durante el año 2025, aproximándose a los USD 13.000 por tonelada. Este impulso se debe a las expectativas de demanda estructural y restricciones de oferta, reforzando la idea de que es un insumo crítico para sostener la expansión de la infraestructura vinculada a la inteligencia artificial.
Acciones Globales
A pesar del contexto de tensión, las acciones globales avanzaron hacia sus valores máximos, con inversores posicionándose para un cierre de año sólido. En EE.UU., el mercado comienza a mirar el 2026 con una mezcla de entusiasmo por la inteligencia artificial y temores crecientes de una burbuja financiera, aunque se observa una rotación de capitales desde las "big tech" hacia el resto del S&P 500 y mercados emergentes.
Política Monetaria Global
Algunos integrantes de la FED comenzaron a plantear la necesidad de una pausa en el sendero de recortes de tasa de la Fed, considerando que la política monetaria está en un punto adecuado para evaluar el impacto de los recortes acumulados de 75 puntos básicos. La inflación se ha mantenido cerca del 3% durante más de un año y los costos empresariales siguen al alza. A pesar de que el PBI de Estados Unidos se expandió un 4.3% trimestral anualizado durante el tercer trimestre, superando las expectativas, la inflación núcleo se mantuvo en 2.9%, también por encima del objetivo de la Fed.
Las minutas de la reunión de diciembre revelaron que la mayoría de los miembros considera apropiado seguir recortando la tasa si la inflación disminuye, aunque algunos señalaron que las tasas deberían mantenerse sin cambios "por algún tiempo". El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó 9-3 para reducir la tasa en 25 puntos básicos, a un rango de 3.5%-3.75%. Las proyecciones para 2026 apuntan a solo un recorte adicional, aunque el mercado espera al menos dos reducciones. La tasa de desempleo fue de 4.6% en noviembre, con el presidente de la Fed de Minneapolis, advirtiendo sobre un riesgo significativo de repunte del desempleo.
Respaldo Judicial a los Aranceles
Kevin Hassett, principal asesor económico de Trump, minimizó los riesgos de un desafío ante la Corte Suprema contra la política arancelaria de la administración, sosteniendo que el tribunal probablemente fallaría a favor de la Casa Blanca. También señaló que la mejora del contexto económico aumenta las chances de avanzar con cheques únicos de USD 2.000 para parte de la población norteamericana. El Bank of America anticipó una "desescalada" en la guerra comercial, con aranceles promedio ubicándose en torno al 15%, aunque Bloomberg Economics advirtió sobre un proteccionismo estadounidense más permanente.
Argentina
Presupuesto 2026 y Deuda Soberana
Finalmente el Congreso aprobó el Presupuesto 2026. Este es el primer presupuesto del presidente Javier Milei, tras dos años de prórroga, y el primero en 10 años con proyección de superávit fiscal. El texto contempla gastos totales por $148 billones, proyecta un crecimiento del 5% del PBI, una inflación anual del 10%, un tipo de cambio de $1.423 para diciembre de 2026, un superávit primario del 1.2% del PIB y un crecimiento de las exportaciones del 10%.
La aprobación del Presupuesto, incluyendo la Ley de Inocencia Fiscal, autoriza al Gobierno a emitir hasta USD 35.000 millones de deuda externa, generando un buen clima de negocios en el mercado local y reduciendo las chances de un default de la deuda.
El Tesoro finalmente acumuló los U$D 4.200 millones necesarios para afrontar los pagos del 9 de enero. El BCRA, en el marco de la nueva fase de su programa monetario, concertó una operación de pase pasivo (REPO) por USD 3.000 millones con seis bancos internacionales a una tasa del 7.4% anual y un plazo de 372 días. Este REPO, sumado a las tenencias propias del Tesoro y fondos de la privatización de represas del Comahue, permitió al Gobierno afrontar el primer vencimiento del 2026.
Los precios de la deuda soberana mantuvieron su tendencia alcista, con bonos de ley local y de Nueva York experimentando grandes ganancias este año, y mostrando subas de entre el 13% y el 19%. Estos avances históricos, han llevado a la deuda local a operar en zona de máximos históricos, lo que disminuye la tasa de interés, y por ende el Riesgo País.
Actividad Económica y Crédito
El EMAE de octubre mostró una caída mensual del 0,4%, aunque con un crecimiento interanual del 3,2%. Se espera que el PBI se expanda un 0,1% en el cuarto trimestre del 2025, y crezca entre el 2,5% y el 3% en el 2026.
La producción industrial manufacturera cayó un 8,7% interanual en noviembre, su tercera caída mensual consecutiva, mientras que la actividad de la construcción bajó el 4,7% interanual, siendo la mayor caída mensual del año.
La producción industrial minera, por el contrario, mostró una suba de 1,8% en noviembre, reforzando la visión de una marcada heterogeneidad sectorial en la actividad económica.
La morosidad en el crédito de las Familias, alcanzó el 7,8% en octubre, valor máximo de los últimos veinte años. Este aumento de más de 5 puntos, refleja el impacto que generaron las altas tasas de interés, sobre la morosidad.
El consumo con tarjeta de crédito experimentó una reactivación en diciembre, impulsado por la vuelta de las cuotas sin interés y las promociones navideñas. Las operaciones con tarjetas de crédito en pesos subieron 4.8% mensual, con un crecimiento interanual del 16,6%.
Política Monetaria y Cambiaria
El BCRA confirmó que el techo de la banda cambiaria subirá un 2,5% en enero, en línea con la inflación de noviembre. A partir de enero, el BCRA implementó un programa de compra de reservas internacionales, consistente con la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.
A través de este nuevo programa de compras, el Banco Central incrementó sus reservas llevándolas hasta los U$S 44.180 millones.
La volatilidad en las tasas de interés fue una constante en el final del 2025 y comienzo del 2026, con la Tasa de Caución subiendo hasta el 60%, para luego bajar a valores del 20% anual. El Mercado espera que las tasas se estabilicen, ya que una menor volatilidad repercutirá en menores tasas de interés tanto para el crédito de las Empresas, como para el financiamiento de las Familias.
Acuerdo Unión Europea - Mercosur
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, respaldado mayoritariamente por los países de ambos bloques económicos, busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, eliminando aranceles a más del 90% del comercio bilateral. Esto representa una oportunidad significativa para las exportaciones agroindustriales del Mercosur, con beneficios arancelarios para el 99,5% de los productos, incluyendo eliminación inmediata o progresiva, y cuotas para otros, como carne bovina y aviar, maíz, leche en polvo y miel.
A este acuerdo se llegó después de más de 25 años de idas y vueltas, a pesar del boicot de muchos de los participantes, que en más de una oportunidad pusieron en duda la concreción del mismo.
Swap con EEUU
El Banco Central canceló en diciembre el tramo activado del swap por USD 2.500 millones con el Tesoro de Estados Unidos, pagando con dólares provenientes de un crédito otorgado por el Banco de Créditos Internacionales (BIS), lo que permitió mantener el nivel de Reservas Internacionales sin variación. Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, elogió las reformas económicas de Milei y reiteró que EE.UU. no perdió dinero con la asistencia a Argentina.
Dólar y Riesgo País
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.486, contra $1.494 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.527, contra $1.544 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.483
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$44.396 M, u$s1.983 M por encima de los u$42.413 M de la semana anterior.
El Riesgo País cerro la semana en 566 puntos, quebrando el piso de los 600 puntos, y por debajo de los 573 puntos de la semana anterior, mostrando que el Mercado reaccionó positivamente a las nuevas políticas anunciadas.
Diagnóstico 🩺
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2026, a pesar de que se prevé un precio del barril por debajo de los U$S 50.
- El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$s 30.000 M para el 2026.
- Se espera para todo el 2026, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 10.000 M, contra alrededor de u$s 7.000 del año 2025.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1,2% para todo el 2026.
- La Inflación de Diciembre se estima en alrededor del 2,5% con una Inflación estimada del 31%, para el corriente año, y del 26% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.




Comentarios