Terminó la última semana de Septiembre, con un Mercado anodino, durante la mayor parte de la semana, pero con una fuerte reacción el Viernes, después de conocido el resultado de la Licitación de Letras del día anterior.
El Tesoro tenía vencimiento por $7,1 Billones, y renovó por solo $4,8 B, por lo que inyectó al Mercado $2,3 B, que sirvieron para reactivar el Mercado.
De esta manera, el Gobierno dio la señal de que no estaba dispuesto a convalidar Tasas superiores al+ 4% Mensual para el 2025, apoyando la hipótesis de una desinflación de la Economía para el año próximo, y convalidando lo que en Finanzas se denomina “Crowding in”, esto es, dejar caer el vencimiento de Activos Financieros (en este caso Lecap), para remonetizar la economía.
En las últimas semanas, se había estado observando un Desplazamiento Lateral con respecto al precios de los Activos Financieros, manteniéndose en valores sumamente estables. Esto normalmente es el preludio de un cambio en el equilibrio del Mercado, que puede terminar en una suba o en una caída abrupta. Las noticias que llegaban del exterior, poniendo en dudas la estabilidad Financiera y Política del Gobierno, sumado a la inestabilidad propia de la situación local, aparentemente influyó en las autoridades Económicas, para que apuntalen el Mercado, de allí la decisión de liberar Pesos en la Economía.
Por otro lado, esta medida va en sintonía con la Baja esperada y deseada de la Inflación, por parte del Gobierno, lo cual constituye su columna vertebral Financiera, y Política.
Para esto, el Gobierno utilizó Pesos remanentes de licitaciones anteriores, que estaban “encajados” en el BCRA, sin remunerar, y que estaban generando costos, ya que los mismos habían sido obtenidos por la Venta de Lecap en licitaciones pasadas, las cuales han venido pagando una Tasa del alrededor del 4% Mensual.
Esta semana se conoció también un DNU que permite realizar canjes de deuda en moneda extranjera sin cumplir con el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que obliga al Gobierno a “mejorar montos, plazos o intereses” en cada canje de deuda que plantee.
El Gobierno tiene vencimientos por unos u$s18.000 Millones en el 2025, y de ese total, alrededor de u$s9.500 son de tenedores de Bonos en Dólares, u$s2.000 en Bopreal y u$s7.700 con Organismos Internacionales. Como es imposible que el Gobierno cancele todos esos vencimientos con Reservas (de hecho ningún País del mundo lo hace), lo lógico sería hacer un "Roll Over", o sea cambiar Títulos Viejos, por Títulos Nuevos, postergando sus vencimientos.
El problema radica en que la Ley de Administración Financiera le exige al Gobierno que esos canjes de títulos sean realizados en condiciones ventajosas para el País, o sea, disminuyendo el Capital (Quita), bajando la Tasa, o ampliando el Plazo pero, con un Riesgo País en 1.300 puntos, el Gobierno tiene muy pocos grados de libertad para negociar, y la opción del Default sería inaceptable. O sea que al Gobierno solo le queda la posibilidad de realizar un Canje en condiciones "Beneficiosas para los Acreedores", y esa es la razón del Decreto emitido.
El problema sólo se plantea con los Bonos "Hard Dollar", o sea, Bonos en Dólares que se deben pagar en Dólares (la mayoría de los cuales están emitidos con legislación New York, o sea que en caso de incumplimiento, la controversia se dirime en los tribunales de EEUU), ya que los Bonos en Pesos o los Bonos Dólar Linked (la mayoría de ellos emitidos bajo legislación local), se están rolleando sin problema. Algo similar ocurre con la Deuda que se mantiene con Organismos Internacionales, que el Gobierno descuenta serán renovados.
Con respecto a la Unificación Cambiaria, y el Levantamiento del Cepo, el Gobierno ya dejó en claro que va a ocurrir cuando la Tasa de Inflación Mensual (hoy en el 4%) se iguale con la Tasa de Crowding Peg (hoy en el 2%), o sea que deberemos esperar varios meses más, para que ello ocurra.
Los diferentes Dólares continuaron con una tendencia estable o a la baja, con un Dólar Blue cerrando la semana en $1.215, el CCL en $1.233, y el MEP en $1.208.
Las Compras Diarias por parte del BCRA, continuaron en torno a los u$s300 M diarios, fortalecidas por el ingreso de Dólares del Blanqueo, por lo que las Reservas Brutas terminaron en u$s 29.160 M.
Por el lado positivo, la baja de Tasas de la Fed anunciada la semana pasada, está potenciando la demanda de Activos de Riesgo, beneficiando a los Bonos Argentinos. El Presidente Milei realizó una nueva gira por los EEUU, reuniéndose con Empresarios como Elon Musk, y dando el “Campanazo de Inicio” en la rueda del Lunes, en Wall Street, lo que concitó la atención de los Mercado Financieros Internacionales.
Diagnóstico 🩺
- Se estima que las Reservas del BCRA, habrían crecido alrededor de u$s 9.000 M fruto del Blanqueo, el cual fue prorrogado hasta el 31 de Octubre, por lo que estimamos que el ingreso total se ubicaría alrededor de los u$s20.000 Millones.
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s5.000 M para el 2024.
- El precio de los Cereales ha comenzado a recuperarse, ubicando las estimaciones de exportación del 2024, en alrededor de u$s 7.000 M.
- Se mantiene la Devaluación del Peso al 2% Mensual, incentivando las prácticas de “Carry Trade”.
- La Inflación de Agosto fue del 4,2%, estimando una Inflación del 123% para todo el 2024, y alrededor del 45%, para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
- El Riesgo País se ubicó en 1.311 puntos.
- La Tasa de los Plazo Fijo se ubica en torno al 35% Anual, muy por debajo del 45% de Inflación esperada.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.
Comments