Informe Financiero - Semana 35
- Eduardo Coria Lahoz
- 31 ago 2025
- 6 Min. de lectura

Terminamos la última semana de Agosto, con la FED aparentemente doblegándose a las presiones de bajar las Tasas de Interés, y un Gobierno Argentino jaqueado por sospechas de corrupción que hacen subir el Riesgo País y bajar a la Bolsa.
Finalmente Jerome Powell, deslizó la posibilidad de que en la próxima reunión de septiembre, la FED realice una baja de 25 puntos en la Tasa de Interés, como forma de minimizar los riesgos de una caída en el mercado laboral, que estaría siendo en estos momentos más grave, que el aumento de la inflación, a pesar de las presiones al alza en algunos precios, generado por la suba de aranceles.
Si bien habría un consenso, desde el punto de vista técnico, las presiones de la Casa Blanca, amenazando con destituir a uno de los Gobernadores de la FED, que se oponía a la baja de Tasas, por supuestas irregularidades en la obtención de un préstamo hipotecario, empañaron la decisión del organismo, siendo considerada por el Mercado como un ataque directo a la independencia del banco central. Esto hizo bajar los Bonos y al Dólar, e hizo subir la Tasa de Interés y el precio del oro, todo esto en medio de la publicación de los datos del PBI del segundo trimestre anualizado en EE.UU. con un 3,3%, superando la expectativas, y el Consumo Personal, registrando un incremento del 1.6%, también por encima de lo esperado.
Por otro lado, la guerra comercial con China, parece haber sumado un nuevo capítulo luego del armisticio de la semana anterior, al amenazar con la aplicación de un arancele de hasta el 200% si Pekín no suministraba las Tierras Raras utilizadas para la fabricación de imanes y de semiconductores cruciales para el sector de la aeronavegación y de defensa. Esto impulsó a Beijing a buscar un acercamiento con India, con un próximo viaje de Narendra Modi a China, buscando reducir la dependencia de EE.UU. en sectores estratégicos.
Tal vez esta sea la razón por la que Trump le impuso un arancel del 50% a la Importación de Bienes Indios, la tasa más alta en Asia, más allá de que el anuncio oficial, sostenía que era un castigo por sus compras de petróleo Ruso.
No contento con esto, y fiel al compromiso de incrementar su número de amigos en forma permanente, Trump salió a alentar una posible secesión de Groenlandia, de la Corona Danesa, reavivando las tensiones diplomáticas con Copenhague.
Por el lado de Argentina, La semana se caracterizó por una fuerte volatilidad en los mercados y marcadas tensiones políticas. El recorte en la proyección de crecimiento económico para 2025 por parte de J.P. Morgan, del 5.3% al 4.7% del PBI, subraya la desaceleración económica, la volatilidad de las tasas y la "incertidumbre electoral". Aunque J.P. Morgan reconoce avances en el superávit fiscal y la reducción de la inflación (proyectando un 26.8% interanual para diciembre de 2025), la incertidumbre política y la volatilidad financiera podrían afectar negativamente el consumo interno y las exportaciones.
La difícil semana del Gobierno en el Congreso, donde perdió casi todas las votaciones excepto el veto a la ley de jubilaciones, agregó dudas al futuro político. La volatilidad de las tasas de interés es una clara señal de estas dudas en el mercado.
La situación de la deuda en pesos y las tasas de interés continuó siendo un punto crítico. Los activos argentinos estuvieron golpeados con un Dólar subiendo, los Bonos Globales retrocediendo más que la deuda emergente, y el Merval cayendo un -5,4% en dólares. El Riesgo País superó los 800 puntos básicos (pbs), y el Merval acumuló una caída del -25.8% en lo que va del año.
El lunes fue uno de los peores días financieros de la era Milei, en medio del escándalo de los audios, por posibles situaciones de corrupción en el Gobierno.
El Miércoles el Tesoro licitó Títulos por $7,7 billones logrando un rollover equivalente al 114% de la deuda que vencía, lo cual se explicó casi íntegramente por la nueva norma de encajes, que forzó a los bancos a demandar títulos del Gobierno. La TAMAR alcanzó 64% TNA, mostrando la presión creciente sobre las tasas pasivas bancarias.
El BCRA cerró julio con una venta en Dólar Futuro por USD 3.812 millones, que podría sumar arriba de los USD 6.000 millones, hasta fin de año. Por otro lado, realizó una suba adicional de los Encajes, que los llevó al 53.5%, el máximo valor en más de 30 años. Esta última decisión generó malestar en los bancos, quienes lo vieron como un "crowding out" (desplazando del crédito al sector privado, por financiamiento al sector público), algo que supuestamente el Gobierno venía a desterrar. La circular oficial introdujo la posibilidad de integrar ese adicional mediante la suscripción de letras y bonos en pesos con plazos superiores a 60 días en la licitación primaria de deuda, lo cual fue una de las razones por las que se alcanzó un “roll over” del 114%.
Por otro lado, se reveló que el BCRA está utilizando un mecanismo de canje de deuda para ayudar al Tesoro a financiar parte de la deuda que vence. El mecanismo consistiría en Comprar Títulos en el Mercado Secundario y canjeárselos al Tesoro, unos días antes de su vencimiento por un Título más largo. De esta manera lograron bajar el vencimiento de casi $13 Billones de esta semana, a sólo $7,7 B. Si bien esto no cambia el balance del BCRA, lo pone en el rol de financiador indirecto del Tesoro, lo que podría violar la independencia del organismo exigida por el FMI.
El debate sobre la liquidez y las tasas de interés es crucial para las próximas semanas, con el desafío de mantener estables las variables nominales a pesar de las presiones de la dolarización de carteras. Las entidades financieras están en un proceso donde necesitan cada vez más caja debido al crecimiento de la demanda de crédito en pesos, lo que dificulta definir la cantidad óptima de dinero para acompañar la flotación del tipo de cambio y de la tasa de interés.
Según el INDEC, en julio las salidas de turistas argentinos al exterior crecieron 26,5% interanual, mientras que el ingreso de extranjeros cayó un 16%, lo que impacta en la Balanza del Turismo, y perjudica la acumulación de Dólares.
Por el lado positivo, Morgan Stanley, utilizando una analogía con la película de Star Wars sostuvo que, si Argentina se convence de que el equilibrio fiscal y las medidas pro mercado, son la solución a sus problemas, aun antes de ver los resultados, el país será elevado a la categoría de Emergente para 2027, lo que sería una gran noticia para el País.
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.357, contra $1.329 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.355, contra $1.334 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.361.
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s39.966 M, u$s1.533 M por debajo de los u$41.499 M de la semana anterior.
El Riesgo País cerro la semana en 837 puntos, por encima de los 753 puntos de la semana anterior, reflejando la turbulencia y el ruido político que sigue perjudicando a la Economía.
Diagnóstico 🩺
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025, aunque con dudas para el 2026, donde se prevé un precio del barril por debajo de los U$S 50.
- El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$31.000 M para el 2025.
- Se espera para todo el 2025, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 6.000 M, contra los u$s 20.000 del año anterior.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1,5% para todo el 2025.
- La Inflación de Julio fue del 1,9% con una Inflación estimada del 26%, para el corriente año, y del 18% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.




Comentarios