Informe Financiero - Semana 33
- Eduardo Coria Lahoz
- 16 ago 2025
- 5 Min. de lectura

Terminamos la segunda semana de Agosto con una cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, tratando de poner fin a la Guerra en Ucrania, y un Gobierno Argentino tratando de poner fin a las turbulencias en el Mercado Financiero, aunque sin mayores éxitos.
Por el lado Internacional, la reunión forzada por Trump para que Putin deponga sus armas y se llegue a un acuerdo de paz con Ucrania, se realizó, aunque ninguna de las partes tenía grandes expectativas al respecto. El tema es que, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, reafirmó que no cederá ni un centímetro de territorio ucraniano, Moscú exige la totalidad del Donbás y de la península de Crimea, lo cual aleja bastante las posiciones. Sin embargo, la sola realización de la cumbre, ya generó que el precio del petróleo retroceda, y que los Mercados Europeos lo celebren, algo bastante esperanzador.
Por otro lado, la saga comercial entre Estados Unidos y China nos ha regalado un nuevo capítulo esta semana. En un movimiento que dejó perplejos a los expertos, la administración Trump habría llegado a un "inusual acuerdo" con Nvidia y AMD. La propuesta es simple: las empresas estadounidenses podrán vender sus codiciados chips de inteligencia artificial a China, pero a cambio deberán pagar un 15% de sus ingresos al gobierno de EE.UU. en concepto de licencia.
Cualquier parecido con las Retenciones a las Exportaciones de Argentina, es mera coincidencia.
Continuando con el proceso de acercamiento con Oriente, y luego de exigirle a China que cuadruplique las compras de soja norteamericana, el presidente Trump, en un acto de magnanimidad, decidió prorrogar por 90 días más, la tregua arancelaria, estirando un poco más la volatilidad existente en el Mercado. Pekín, por su parte, respondió al gesto de buena voluntad con un sutil veto a los procesadores Nvidia H20 en sus oficinas gubernamentales, mientras Trump se mostraba dispuesto a permitir la venta de una versión "light" de sus chips más avanzados.
En el frente monetario, los mercados financieros han encontrado en los datos de inflación de Julio la excusa perfecta para una baja de tasas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio arrojó una variación anual del 2,7%, mostrando una leve desaceleración. Inmediatamente, los operadores de mercado aumentaron sus apuestas hacia un recorte de tasas en septiembre, pero como en toda buena historia de misterio, justo cuando creíamos tener al culpable, apareció una nueva pista. El Índice de Precios Mayoristas (IPP) del mismo mes se disparó un 0.9%, muy por encima de cualquier pronóstico. Este dato, que suele anticipar la trayectoria de la inflación al consumidor, sugiere que las presiones de precios están lejos de haberse disipado.
Tendremos que esperar unas semanas más, para ver como termina esta historia.
Mientras tanto, en Argentina, esta semana tuvimos el vencimiento de Letras del Tesoro por la friolera de $15 Billones de pesos. Del total, el Tesoro logró renovar apenas $9,1 B lo que se traduce en un "roll-over" del 61%, dejando casi 6 billones de pesos en una economía, a la que se le intenta quitar hasta el último billete circulante para que no se vaya al Dólar.
La reacción oficial ante este pequeño traspié fue anunciar una nueva "licitación extraordinaria" para el lunes próximo, con el objetivo de reabsorber los pesos que ellos mismos acababan de liberar. Y para asegurarse de que los bancos participen, el Banco Central elevó los encajes en otros 5 puntos porcentuales, del 45% al 50%.
Ahora bien, esos nuevos encajes podrán ser cubiertos con los bonos de la licitación especial. En resumen: se obliga a los bancos a comprarle deuda al gobierno para cumplir con una regulación que el propio gobierno acaba de endurecer. Un esquema de "demanda cautiva" que haría sonrojar al más audaz de los planificadores centrales.
Para rematar, se cambió la forma de medir los encajes a un control diario y se duplicaron las multas por incumplimiento. El mensaje es claro: "No habrá pesos sueltos que puedan hacer daño (léase, irse al dólar)". La apuesta es mantener la estabilidad cambiaria a cualquier costo, incluso si ese costo es asfixiar por completo el crédito, romper la cadena de pagos y paralizar la actividad económica.
En medio de toda esta incertidumbre, el gobierno encontró un motivo para celebrar. El dato de inflación de julio fue de un sorprendente 1,9%, el tercer mes consecutivo por debajo del 2%, demostrando que, si la gente no tiene dinero para gastar, los precios tienden a quedarse quietos.
Lo más asombroso es que esta victoria se logró a pesar de una devaluación del tipo de cambio oficial del 12% durante el mes de Julio. El famoso "pass-through" (traspaso a precios) parece haberse tomado vacaciones, lo que sugiere que la demanda está tan deprimida que los comerciantes no pueden remarcar, ni aunque quisieran.
Aparentemente el plan consiste en: mantener el dólar anclado con intervenciones masivas en el mercado de futuros (donde la posición vendida del BCRA ya rondaría los 4.700 millones de dólares), secar la plaza de pesos y cruzar los dedos hasta las elecciones.
El esquema es insostenible en el Largo Plazo, pero quien puede pensar en el largo plazo con elecciones en la Provincia de Buenos Aires en el mes de Septiembre y las Nacionales en el mes de Octubre. Eso es algo, de lo que tendremos que preocuparnos, recién en Noviembre.
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.308, contra $1.332 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.301, contra $1.336 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.311.
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s41.907 M, u$s207 M por debajo de los u$42.114 M de la semana anterior.
El Riesgo País cerro la semana en 711 puntos, por debajo de los 728 puntos de la semana anterior, aunque reflejando la turbulencia y el ruido político que sigue perjudicando a la Economía.
Diagnóstico 🩺
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025, aunque con dudas para el 2026, donde se prevé un precio del barril por debajo de los U$S 50.
- El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$31.000 M para el 2025.
- Se espera para todo el 2025, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 6.000 M, contra los u$s 20.000 del año anterior.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1,5% para todo el 2025.
- La Inflación de Julio fue del 1,9% con una Inflación estimada del 26%, para el corriente año, y del 18% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.




Comentarios