Terminamos la tercera semana de Julio, con un Mercado tratando de interpretar las medidas que anunció el Gobierno recientemente.
En principio el objetivo es eliminar la emisión monetaria, considerada por el Gobierno como la “única fuente generadora de Inflación”, y hacer que el Peso se convierta en un “Bien Escaso”.
El tema es que, en teoría hay dos grandes fuentes de Emisión Monetaria:
- Déficit Fiscal
- Déficit Cuasi Fiscal
El Déficit Fiscal, o sea la diferencia entre la Recaudación y el Gasto Público, fue eliminado prácticamente desde el inicio de esta gestión, habiendo completado ya casi siete meses de Superávit Fiscal.
El Déficit Cuasi Fiscal, o sea lo Pesos que el BCRA emite para esterilizar los Pesos que los Bancos no pueden colocar vía créditos en el Mercado, serán eliminado por completo el próximo Lunes, con la emisión de las LeFi, con lo cual se cerraría la segunda fuente.
Ahora bien, para el Gobierno existe una tercera fuente, que es la emisión monetaria por la compra de los Dólares que obligatoriamente los Exportadores, o los Inversores Extranjeros, le venden al BCRA. Estos Pesos, no constituyen una “Emisión Espuria”, ya que tienen como contrapartida, el incremento en las Reservas del BCRA. Sin embargo, para el Gobierno si lo es, por lo que anunciaron que, los Dólares que compre el BCRA, serán utilizados en el Mercado del Dólar CCL, para recomprar los Pesos emitidos, y mantener constante la cantidad de Pesos en la Economía.
Si nos quedásemos con las dos primeras medidas, habríamos arribado a un estadio similar al que tuvimos durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad de Cavallo, que prohibía al BCRA emitir Pesos, salvo que se utilizaran para comprar Dólares.
Pero al incluir esta tercera fuente, estará creando un “Corsé Monetario” que le impedirá a la Economía crecer por falta de circulante, profundizando la recesión existente.
Esta última medida, nos llevaría al absurdo de pensar que, si una empresa extranjera trajese, por ejemplo, u$s 100 Millones para invertir en el País, al canjearlos por Pesos, el BCRA debería emitir unos $100.000 Millones. Pesos que esa empresa utilizaría para pagar sueldos, comprar insumos, o contratar servicios. Pero si el BCRA, toma esos Dólares, y va al Mercado para esterilizar los pesos emitidos, estaría sacándole los Pesos a los agentes económicos que operan en el Mercado Interno (verduleros, dentistas, zapateros, etc.), por lo que el incremento de actividad económica generado por el Inversor Externo, sería compensado por una caída en la actividad económica del resto de los agentes de la Economía, lo cual es una aberración, desde el punto de vista económico.
Por otro lado, esta estrategia, pondría en riesgo la acumulación de Reservas necesarias para respaldar al resto de los Pesos que ya circulan en la Economía, Reservas que, netas de una serie de Activos contingentes que posee el BCRA, son prácticamente negativas. Y como si esto fuera poco, estará limitando la capacidad del Gobierno de poder pagar los vencimientos a futuro de las Deudas en Dólares, razón por la cual los tenedores de Bonos Argentinos empezaron a desprenderse de ellos. Baja el precio de los Bonos, sube el Riesgo País.
Fue precisamente esta última medida, la que metió tanto ruido en el Mercado, ya que un Gobierno que se autodefine como “Libertario”, no debería realizar una intervención de tales características en el Mercado Cambiario, con todo lo que ello implica.
Si bien el Gobierno anunció la compra de u$s1.600 Millones para pagar los vencimientos de Enero del 2025, esto no alcanzó para tranquilizar al Mercado.
Esta semana se puso fin también, al mecanismo de “Puts”, que había emitido el Gobierno anterior para convencer a los Bancos de que compraran sus Bonos el año pasado. Por el mismo, el BCRA estaba obligado a recomprar, en el momento en el que los Bancos lo solicitaran, los Bonos emitidos con vencimiento 2025, 2026 y 2027, constituyéndose así, en una fuente de “emisión contingente” que estaba fuera de su control. De hecho, esto fue lo que paso la semana anterior, cuando un Banco, ejerciendo un Put obligó al BCRA a emitir $2 Billones, pesos que aparentemente terminaron yendo al Dólar CCL, e iniciaron la mini corrida bancaria que padeció todo el sistema. Al haber recomprado alrededor del 80% de estos Puts, este riesgo potencial disminuyó, avanzando en el sentido de poner en orden la Finanzas Públicas.
Todas estas medidas apuntan a disminuir la Brecha entre el Dólar CCL y el Dólar Oficial, que pasó del 60% al 45%. En la medida que esta diferencia se reduzca, el Gobierno podrá avanzar en la Unificación Cambiaria, paso previo a la desregulación del Mercado Cambiario (Cepo), algo que, a estas alturas, ya no se espera para el presente año.
Diagnóstico 🩺
- El ruido generado por las medidas anunciadas y la intervención en el Mercado del CCL, han hecho que el BCRA prácticamente no haya acumulado Dólares en lo que va del mes (u$s 148 M).
- Se reglamentó el Blanqueo de Capitales y el Impuesto a los Bienes Personales, lo que podría impactar positivamente en las Reservas, pero recién para fines de Septiembre.
- Se obtuvo un Superavit Comercial de u$s1.900 M en Junio, con un acumulado de u$s11.700 M en lo que va del año.
- El precio de la Soja se ubicó por debajo de los u$s 400 por Ton., valor mínimo de los últimos cinco años.
- Se mantiene la Devaluación del Peso al 2% Mensual
- La Inflación de Junio fue del 4,6%, y se espera el 130% para todo el 2024, y alrededor del 60%, para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima del 60%, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
- La Tasa de Política Monetaria se ubica en torno al 65% anual
- El Riesgo País se mantiene alrededor de los 1.500 puntos.
La Tasa de los Plazo Fijo se ubica en torno al 30% Anual, muy por debajo del 60% de Inflación esperada.
Kommentare