top of page

Informe Financiero - Semana 28

  • Foto del escritor: Eduardo Coria Lahoz
    Eduardo Coria Lahoz
  • 12 jul 2025
  • 6 Min. de lectura


Terminamos la Segunda Semana de Julio, con una nueva ronda de ataques arancelarios por parte de Trump, al resto del Mundo, y una suerte de Ataque Especulativo contra el Peso, que podría ser casual, pero no tanto.

 

En su cruzada por hacer el comercio global más justo, Trump continuó con su peculiar método de diplomacia arancelaria, amenazando con aplicar gravámenes “a cualquier país que se atreva a simpatizar con las políticas antiestadounidenses de los BRICS”, y terminó aplicándole un 50% de aranceles a Brasil, que es la “B” de los BRICS (cualquier semejanza con River, es mera coincidencia), y para que no se sientan discriminados, le aplicó también un arancel del 25% a Japón y Corea del Sur.

Lo extraño es que EE. UU. tiene superávit comercial con Brasil (tal vez sea una forma de solidarizarse con el expresidente Jair Bolsonaro por su situación judicial, vaya uno a saber), mientras que el déficit que tiene con Corea del Sur y Japón, es fruto de una alianza político - comercial de más de 50 años, pero quién se acuerda de eso.

 

A la pasada, Trump recordó que Canadá viene haciendo poco y nada con el tema de las exportaciones de Fentanilo (si, el mismo que ha matado a más de 30 personas en Argentina), y por las dudas los amenazó con un arancel del 35%, si no se ponen las pilas con el tema.

 

Y como para cerrar la semana, decidió ponerle un arancel del 50% al cobre, para incentivar el surgimiento de una "industria dominante en EEUU” (esperemos que en el listado de 100 productos exentos de aranceles que está negociando Argentina con EEUU, el Cobre esté incluido, porque sino, los proyectos de cobre que están en San Juan, quedan todos en la lona).

 

Por suerte, cuando todo estaba por estallar, Trump sugirió que podría haber cierta "flexibilidad" con los plazos de aplicación, lo que bastó para que Wall Street tocara nuevos máximos. Y todo esto promovido por grandes bancos de Wall Street como Goldman Sachs y JPMorgan entre  otros, los cuales elevaron sus proyecciones del 2025, para el S&P 500. La explicación es muy simple: confían en los "fundamentals" de las grandes empresas norteamericanas, y por otro lado, en que la Reserva Federal acudirá al rescate del Mercado, con recortes de tasas (amigos son los amigos!!!).

 

Es más, el Bank of America ofreció una tesis aún más atrevida. Sostuvo que, ante la imposibilidad de recortar el gasto, la única vía para financiar los planes de Trump es inflando una "One Big Beautiful Bubble" (Una Gran y Hermosa Burbuja), y por esto, proyectan una deuda pública de 50 billones de dólares para 2032 (250 veces la Deuda Argentina). Motivo más que suficiente para que los Inversores Institucionales, huyan del dólar hacia el oro (que ya muestra su mejor desempeño desde 1979), y el dólar caiga frente al resto de las monedas del mundo (este año tuvo su peor primer semestre desde 1973). Eso si, sin arruinar la fiesta bursátil de Wall Street.

 

Mientras tanto, por el lado de Argentina, venimos observando una sucesión de “malas noticias” que han estado configurando el escenario ideal para un Ataque Especulativo contra el Peso, que es lo que venimos viendo desde hace un par de semanas.

 

Todo comenzó con el “extraño fallo” de la Jueza Preska, obligando al Estado Argentino a entregar el 51% de las acciones de YPF, cuando ella sabe que, por ser un Estado Soberano, esa sentencia es inaplicable (algo que se ocupó de recordarle el Departamento de Justicia de los EEUU).


El mismo día, los Bancos Barclays y JP Morgan, publicaron sendos informes recomendando “desarmar las posiciones de Carry Trade en Argentina”, lo cual implicaba vender Bonos Argentinos en pesos, y comprar dólares (lo que hizo caer la Bolsa Argentina, y subir el tipo de cambio).


No contentos con esto, los Exportadores Argentinos, que habían realizado la mayor Declaración Jurada de Venta al Extranjero de la historia, para un mes de Junio, decidieron “correrse del mercado” y no Liquidar Divisas, lo que impulsó aun más al tipo de cambio, rompiendo el techo de la Sub Banda de los $1.200.


Y como frutilla del postre, el Congreso aprobó cinco proyectos de ley, todos ellos muy loables, pero que elevarían el Gasto Público en alrededor de 2,5 puntos del PBI, unos u$s 12.000 M (seis veces el Gasto Público Anual de una Provincia como la de San Juan), y por ende se “devoraría” el 1,3% de Superavit Fiscal que a duras penas viene alcanzando el Gobierno Nacional, luego de un enorme ajuste del Gasto Público.

 

No en vano, el Riesgo País no baja, y Argentina debe pagar intereses entre un 200% y un 300% más alto que el resto de los Países de la Región, o del Mundo, condenando a las PYMES Argentinas a tener que pagar créditos a tasas superiores al 50% anual, que en términos reales, son diez veces más altas que las que pagan sus empresas competidoras, del resto del mundo.

 

Por otro lado, esta semana se terminó de implementar la eliminación de las LEFIs. Si bien esta es una cuestión eminentemente técnica, tendrá un fuerte efecto en el Mercado Financiero. Las LEFI eran Letras que los Bancos le podían comprar al BCRA al final del día, para remunerar el excedente de liquidez diario que tenían los Bancos (todos los pesos que vos dejabas en tu Caja de Ahorro o Cuenta Corriente y por lo cuales no te pagaban nada). Este mecanismo, que venía de la época del Kirchnerismo, le permitía a los Bancos remunerar sus excedentes financieros, desincentivando el otorgamiento de créditos. Como el BCRA les pagaba una Tasa de Interés, esto le generaba un costo al Estado, costo que se transformaba en beneficio para los bancos (nuevamente, Robin Hood, pero al revés … ).

A partir de ahora, los Bancos deberán salir a prestar este dinero a las Empresas y Particulares, si es que quieren “ganar dinero”, y en todo caso, el excedente diario, deberán colocarlo en otros instrumentos de corto plazo, para no perder rentabilidad, razón por la cual, en la última licitación del Tesoro, gran parte de estos fondos se usaron para comprar Lecaps, haciendo subir su precio.

Esta medida, hizo que las Tasas de Caución (colocaciones a un día), bajaran del 30% al 12%, para luego ubicarse en torno al 18%, y es de esperar que con el paso de los días esto se refleje en una baja de los intereses que los Bancos pagan por los Plazo Fijo, y en una baja de las tasas de Interés en créditos para Empresas y Particulares (un tiro para el lado de la Justicia … ).

 

Por el lado positivo, la Industria creció un 2,2% mensual desestacionalizado (segundo mes de mejora consecutivo), y un 5,8% de crecimiento interanual.

 

Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.269, contra $1.246 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.275, contra $1.249 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.281.

 

Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s 39.052 M, u$s 2.680 M por debajo de los u$41.739 M de la semana anterior, aunque habiendo absorbido el pago de los u$s 4.500 M del vencimiento de Capital e Interés de esta semana, con Liquidaciones diarias en torno a los u$s 404 M diarios, y un Total Semanal de alrededor de u$s 2.020 M, con sólo cuatro días hábiles.

 

El Riesgo País cerro la semana en 679 puntos, por encima de los 664 puntos de la semana anterior, y reflejando la desconfianza por la baja acumulación de Reservas por parte del Tesoro y del BCRA, y el ruido político que acosa a la Economía.

 

Diagnóstico 🩺 

-        El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025.

-        El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$31.000 M para el 2025.

-        Se espera para todo el 2025, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 6.500 M, contra los u$s 20.000 del año anterior.

-        Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1% para todo el 2025.

-        La Inflación de Mayo fue del 1,5% (contra el 2% que se espera para Junio), con una Inflación estimada en el 26%, para el corriente año, y del 18% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos

 

 

 

 

Lic. Eduardo Coria Lahoz

CEO

   Coria Lahoz & Asoc.

 
 
 

Comentarios


bottom of page