Terminamos la segunda semana de Julio con todo el Mercado en alza y una muy buena recuperación de los Activos Financieros.
La principal novedad de la semana, fue el anuncio de la fecha en la que el BCRA dejará de utilizar el mecanismo de Pases: Lunes 22 de Julio.
Esto implica que el BCRA restringirá, de ahora en más, la posibilidad de la “Emisión Endógena de Pesos”, quedando el Gobierno a las puertas de poder encarar una Unificación Cambiaria.
Para ello el Tesoro emitirá una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que le canjeará al BCRA por todos los Pases remanentes, alrededor de $13 Billones.
Estas Letras sólo podrán ser demandadas por los Bancos, tendrán vencimiento a un año, y pagarán intereses diariamente, o sea que, a todos los efectos prácticos, serán iguales a los Pases, con la diferencia de que se anotarán en el Pasivo del Tesoro, y no del BCRA.
De esta manera, la única razón por la que el BCRA emitiría nuevos Pesos, sería por el ingreso de Dolares a la Economía, algo similar a lo que ocurrió durante la Convertibilidad.
Si las condiciones actuales se mantienen, esta Oferta inelástica de Pesos hará que estos se revaloricen, en tanto y en cuanto la Economía empiece a crecer, y se incremente la Demanda de Pesos, por lo que es de esperar que en el futuro el Dolar en vez de subir, baje.
La apreciación del Peso, hará que las Importaciones se abaraten, y que las Exportaciones se encarezcan, ya que, de ahora en más la Inflación en Pesos (como el 4,6% de Junio), se transformaría en una “Inflación en Dolares”.
Este no es un tema menor, que el Gobierno debería tener en cuenta, ya que rápidamente las Empresas Exportadoras empezarán a perder competitividad, incrementándose el desempleo. Para incrementar la Competitividad, deberán invertir en Tecnología, y para eso deberán tener acceso al Financiamiento, dos aspectos que difícilmente se puedan solucionar en el Corto Plazo.
Algunos elementos que podrían jugar a favor son:
- La Reglamentación del Blanqueo de Capitales, que permitiría incorporar a la Economía Formal, Dolares no declarados
- La disminución del Impuesto a los Bienes Personales, que permitiría que muchos inversores que se fueron del país por la elevada presión fiscal vuelvan, conjuntamente con sus capitales.
- Y la Moratoria, que permitirá poner fiscalmente en orden, a muchas empresas que estuvieron “financiándose” con el no pago de sus impuestos.
Las dos tareas que le quedarán al Gobierno por delante, será la Unificación Cambiaria y el Levantamiento del Cepo.
Hacia fines de Julio, el Gobierno estaría en condiciones de Unificar el Tipo de Cambio, para lo cual tendría que:
- Eliminar el “Dolar Blend”, que define el valor del Dolar para los Exportadores (80/20)
- Eliminar el Impuesto País, que define el valor del Dolar para los Importadores.
Estas dos medidas, desalentarían a los Exportadores y estimularían a los Importadores, lo cual pondría en peligro las exiguas Reservas Netas que hoy posee el BCRA (alrededor de u$s 400 Millones).
Una solución sería devaluar el Dolar alrededor de un 10%, para que esta convergencia de Tipos de Cambio, se de en torno a los $1.000, algo a lo que el Gobierno se opone rotundamente. Veremos durante las próximas semanas cuál será la decisión que tome al respecto.
Con respecto al Cepo, la posibilidad de su levantamiento se vuelve muy complicada en el corto plazo, ya que para eso el Gobierno debería contar con Reservas Netas superiores a los u$s 15.000 M, por lo que sólo le estarían faltando unos u$s 14.600 Millones.
Diagnóstico 🩺
- El BCRA comenzó nuevamente a comprar Dolares, llevando acumulados alrededor de u$s110 M en lo que va del mes
- Se mantiene la Devaluación del Peso al 2% Mensual
- La Inflación de Junio fue del 4,6%, y se espera el 130% para todo el 2024, y alrededor del 60%, para los próximos 12 meses, por lo que los rendimientos por encima del 60%, se tornan en Rendimientos Reales.
- La Tasa de Política Monetaria se ubica en torno al 65% anual
- El Riesgo País se mantiene alrededor de los 1.500 puntos.
La Tasa de los Plazo Fijo se ubica en torno al 30% Anual, muy por debajo del 60% de Inflación esperada.
Comments