Informe Financiero - Semana 11
- Eduardo Coria Lahoz
- 15 mar
- 6 Min. de lectura

Finaliza la segunda semana de Marzo con escaramuzas políticas y económicas por parte de Trump, a nivel Mundial, y tratando de aportar un poco más de mesura y racionalidad por parte del Gobierno, a Nivel Local.
En las últimas cinco semanas, pasamos del temor reverencial a la escalada de la Inflación en los EEUU, al temor reverencial hacia una profunda Recesión como la de los tiempos Covid.
Pasamos del suave “Soft Landing” que logró imponer la Reserva Federal en los últimos cuatro años, al temor de un “Hard Landing”, en donde la mitad se salva, y la otra mitad muere en el intento, con el problema de que el Mercado todavía no sabe a ciencia cierta quienes serán los ganadores y quienes los perdedores, y por las dudas aplican la estrategia del “Wait and see” (traducido a la jerga gauchesca, “Desensillar y esperar que aclare”).
Y esa es la razón por la que las acciones norteamericanas comenzaron cayendo esta semana, ya que la errática política comercial de Trump, no permite saber a ciencia cierta hacia adonde va la bala, si hacia los Chinos, los Mexicanos, los Canadienses, o los pies.
Intertanto, los Importadores Norteamericanos, adelantaron importaciones en el mes de Febrero (tratando de ahorrarse los Aranceles que se anunciaban), y cuando estos datos de incremento de Importaciones fueron cargados en el Modelo de Proyección de PBI de la FED de Atlanta, el resultado fue que la Economía Norteamericana pasaba de un crecimiento anualizado del 2,3%, a una Recesión del 1,5% para el 2025, explicado por una caída en las exportaciones netas y una desaceleración del consumo privado de servicios, algo que es poco probable que ocurra, pero que puede ocurrir.
Como consecuencia de esto, las acciones en Wall Street tuvieron caídas de más del 12% desde sus máximos (las acciones tecnológicas cayeron más del 20%), mientras los Bonos, al igual que el oro, se veían beneficiados por este desarme de posiciones, lo que hizo que bajara la Tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años (principal indicador de la Tasa de Interés en EEUU), y el precio del oro alcanzara el máximo de los u$s 3.000 la onza, en lo que se conoce como un proceso de “Fly to quality”, o sea salir de activos de alto riesgo (las acciones) y colocarse en activos de bajo riesgo (como los Bonos del Tesoro o los metales preciosos).
Ahora bien, no todas las acciones caen de la misma forma, ya que se está castigando más a las acciones tecnológicas que durante el año pasado tuvieron un fuerte rally, por lo que ahora estas vuelven, a sus valores promedio. Por otro lado, mientras las acciones de EEUU bajan, las de Alemania y China suben, ya que el anuncio del incremento en el Gasto de Defensa por parte de Alemania, que seguramente será imitado por el resto de los países de Europa, implicará nuevos contratos, y mayores ventas para las Empresas Europeas, lo que incrementará sus beneficios. Algo similar es lo que ocurre con China, en donde el Gobierno ha lanzado una serie de medidas pro mercado, que apuntan a hacer crecer su economía un 5%, durante este año.
Como si esto fuera poco, el Gobierno de EEUU se enfrentó, esta semana, a la seria posibilidad de tener que cerrar su Administración, a partir del 15 de Marzo, ya que los Demócratas no estaban dispuestos a aprobar el Plan de Gastos propuesto por los Republicanos. Sumado a esto, se esperaba un Índice de Inflación de Febrero del 0,3% (por debajo del 0,5% de Enero, pero muy por encima de las expectativas de la FED), lo cual encendería las alarmas de un proceso de Stanflación para la Economía Norteamericana (Inflación con Recesión).
Finalmente, el Jueves, los Demócratas decidieron destrabar el Presupuesto, y los datos de Inflación arrojaron un valor del 0,2% para Febrero (por debajo de las estimaciones del Mercado), inyectándole oxígeno y tranquilidad a la Bolsa, que arrancó en alza.
Con respecto a la Política de Aranceles, Trump decidió poner en funcionamiento los aranceles anunciados del 25% a las importaciones de acero y aluminio de Canadá. Ante esto la Provincia de Ontario, decidió aplicar un impuesto del 25% a sus exportaciones de energía hacia los EEUU, lo que provocó que Trump redoblara la apuesta y elevara los aranceles Canadienses al 50%, algo que finalmente no ocurrió, ya que Ontario, retrotrajo su medida.
Algo similar ocurrió con los aranceles aplicados a la importación del acero y aluminio de Europa, lo cual tuvo como respuesta la inmediata colocación de aranceles Europeos, a las importaciones norteamericanas, en particular a los bienes agrícolas e industriales, esperando doblegar los impulsos norteamericanos, y obligarlos a sentarse a negociar.
Con respecto a la Guerra en Ucrania, esta semana se llegó a un acuerdo entre EEUU y Ucrania, para encontrar la paz. En principio estaría faltando la aceptación por parte de Rusia, pero de llegarse a un acuerdo, EEUU se estaría haciendo del acceso a los principales recursos minerales Ucranianos, y los mercados internacionales, como los del petróleo o los cereales, deberían empezar a mostrar una baja pronunciada en sus precios, lo cual no sería una muy buena noticia para la Argentina.
Siguiendo con la situación en Argentina, esta semana el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Decreto por el cual se aprueba un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. El acuerdo tendría una duración de 10 años, con cuatro años y medio de gracia, y una Tasa de Interés del 6,5% anual, por lo cual la Argentina recibiría fondos frescos por alrededor de u$s 10.000 M, los cuales se utilizarían para adquirir Letras Intransferibles que el Tesoro le había colocado durante el Gobierno de los Kirchner al BCRA para quedarse con sus Reservas. Además se deben sumar otros u$s 18.000 M para cancelar los vencimientos que tendrá el país con el FMI, durante los próximos cuatro años, por lo que se despejaría la situación financiera del actual gobierno, durante el resto de su mandato.
El stock total de Letras Intransferibles asciende a u$s 23.000 M, valuadas a precio de mercado, y a u$s 70.000 a valor nominal, por lo que el Tesoro podría recomprar alrededor de u$s 30.000 M, con los u$s 10.000 M de fondos frescos que le aporte el FMI. De esta manera, el Tesoro achica su deuda con el BCRA, y el BCRA mejora sustancialmente la calidad de sus Reservas, por lo que debería bajar el Riesgo País, y Argentina podría volver nuevamente a los Mercados Internacionales de Crédito. Claramente un acuerdo Ganar – Ganar.
Por el lado positivo, la venta de maquinaria agrícola creció en Febrero un 58% anual, aunque todavía se encuentra un 14% por debajo de los valores de Enero. Por el lado del Consumo, los préstamos en pesos al sector privado registraron un aumento de $ 2,8 Billones durante Febrero, lo que representa un crecimiento mensual de 4,6%. Así, el crédito al sector privado acumula ya 11 meses consecutivos de crecimiento y un aumento de 108% en términos reales, con respecto a los mínimos de enero de 2024. Con respecto al Uso de la Capacidad Instalada, esta se ubicó en Enero en el 55%, lo cual representa un crecimiento del 0,4% anual, destacándose los Sectores del Petróleo (84,6%), Papel y Cartón (67,3%), Sustancias Químicos (66,0%), Productos Alimenticios y Bebidas (61,0%), e Industrias Metálicas Básicas (59,3%).
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.238, y el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.240, ambos por encima de los valores de la semana anterior. Por su parte, el Dólar Oficial cerró en $ 1.099, por lo que la brecha MEP/Oficial (que es la que miran los Exportadores) cerró en el 12,6%, mientras que la brecha CCL/Oficial (que es la que miran los Importadores) cerró en el 12,8%, ambas en torno al 10%, valor donde el Gobierno se siente bastante cómodo.
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s 28.088 M contra los u$28.087 M de la semana anterior. Las Liquidaciones estuvieron en torno a los u$s 595 M diarios, con una Liquidación Semanal superior a los u$s 2.970 M.
El Riesgo País cerro la semana en 737, por encima de los 692 puntos de la semana anterior, y reflejando las enormes turbulencias tanto a nivel local como a nivel internacional.
Diagnóstico 🩺
- Las Reservas del BCRA, se ubican en los u$s 28.088 M.
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025.
- El Sector Agro Industrial, prevé un incremento de las exportaciones de alrededor de u$s10.000 M para el 2025.
- Se espera para todo el 2025, una Balanza Superavitaria de u$s 15.000 M, contra los u$s20.000 del año anterior.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1% para todo el 2025.
- Se mantiene la Devaluación del Peso al 1% Mensual, incentivando las prácticas de “Carry Trade”.
- La Inflación de Febrero fue del 2,4% (contra el 2,2% de Enero), con una Inflación estimada del orden del 26%, para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
- El Riesgo País se ubica en los 737 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 700 puntos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.
Comments