top of page

Informe Financiero - Semana 32

  • Foto del escritor: Eduardo Coria Lahoz
    Eduardo Coria Lahoz
  • 9 ago
  • 4 Min. de lectura

ree


Terminamos la primera semana de Agosto con un Donald Trump que continua en su avanzada contra la FED, y un Gobierno Argentino que celebra los informes de Bancos Internacionales para que los inversores vengan a hacer Carry Trade a la Argentina.

 

El presidente Donald Trump ha decidido acelerar los cambios en la Reserva Federal, sobre todo en lo relacionado con su Presidente, y el Mercado lo celebra con subas en los precios, a la espera de una baja en las Tasas de Interés. Las probabilidades de un recorte en septiembre son del 91%, y el mercado ya descuenta tres bajas antes de fin de año, esperando que las tasas terminen en un rango de 3,5% a 3,75%. Esta expectativa ha hecho que los precios de los bonos suban, y que el rendimiento de los bonos caiga, a mínimos desde abril.

Lejos quedaron los tiempos en los que el Mercado se aterrorizaba por la pérdida de independencia de la FED.


Continuando con su búsqueda de nuevos amigos, Trump planea instalar rastreadores en los semiconductores de Nvidia para que China no pueda acceder a sus chips avanzados. Mientras tanto le advierte al Mundo que impondrá aranceles más altos a los países que le compren petróleo y gas a Rusia, como bien lo sabe la India, quien deberá soportar aranceles del 50% para poder exportar a EEUU.


Estas diferencias con Rusia, no le impidieron a Trump avanzar en las negociaciones por la paz en Ucrania, programando una posible reunión con Vladimir Putin para la próxima semana.


Y como para que nadie se sienta excluido, también decidió aplicar aranceles a las importaciones de oro, afectando principalmente a Suiza, quien intenta revertir afanosamente el arancel del 39%, al igual que Japón, con las tarifas aplicadas sobre sus autos.


Parece mentira que, en este revoleo de aranceles, a la Argentina sólo se le hayan aplicado un arancel del 10%. Tal vez sean las Fuerzas del Cielo, que esta vez, nos están protegiendo.

 

Por el lado de Argentina, y en un gesto de infinita bondad, el Fondo Monetario decidió hacernos la vida un poco más fácil, y tras una exitosa primera revisión del acuerdo, decidió recortar la meta de reservas netas impuestas a nuestro país en USD 6.500 M, y ya que estaba, también eliminó la revisión prevista para septiembre, por lo que la próxima prueba nos la tomarán recién en Marzo, convenientemente después de las elecciones.

Y eso que cuando éramos chicos, nos decían que irnos a Marzo era lo peor que nos podía pasar.

 

Lo bueno es que, Bancos como Morgan Stanley y JP Morgan también elogiaron la "solidez" del enfoque fiscal y monetario, e incluso alentaron a sus clientes para que vuelvan a hacer Carry Trade en Argentina (esto es traer sus dólares, pasarlos a pesos, y provecharse de unas tasas estratosféricas que está pagando la Economía Argentina).

 

En línea con esto, y con miras a darle un poco más de tranquilidad al Mercado Cambiario, el BCRA decidió secar completamente la plaza de Pesos, para lo cual elevó los Encajes Bancarios del 20% al 40% obligando a las entidades a inmovilizar unos 5 billones de pesos adicionales en Agosto.

 

El resultado, tasas de caución superando el 40%, y rendimientos implícitos en las LECAPs que superan el 100% anual. Con lo cual, el Dólar, baja o baja.

 

La contracara de esto, sería una profunda caída en la Economía Real, sin embargo, en Junio, la Construcción subió un 13,9% interanual y la Industria un 9,3%, con quince de las dieciséis divisiones industriales mostrando subas, y con vehículos y autopartes liderando, con un espectacular 29%.

 

Sin embargo, la UBA publicó un informe en donde sostiene que la Argentina aún no recupera los niveles de empleo formal previos a diciembre de 2023, con casi 170.000 puestos de trabajo formales menos que al inicio de la gestión actual, y que la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2025 escaló al 7,9%, la más alta en casi cuatro años. Algo similar publica la UIA, quien informó del cierre de 13.000 empresas en lo que va de esta gestión, con una pérdida de 1.500 empleos por mes, en el último trimestre.


Pregunta: o estamos hablando de dos países distintos, o alguien se está olvidando de decir algo. Aunque también podría ser que, la Argentina se ha dividido en dos. Una con tremendos niveles de productividad, capaz de invertir y exportar, compitiendo en los Mercados más exigentes del Mundo. Y otra, que está condenada a desaparecer, que venía trabajando como hace 50 años, y que dentro de esta lógica hiper competitiva, ya no va a tener espacio para subsistir. De ser así, alguien debiera hacer algo al respecto, porque más allá de las estadísticas, detrás de cada pérdida de un puesto de trabajo, hay una familia que deja de comer, y eso es incompatible con una Argentina exitosa.

 

Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.332, contra $1.258 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.336, contra $1.367 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.295.

 

Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s42.114 M, u$s1.084 M por encima de los u$41.030 M de la semana anterior.

 

El Riesgo País cerro la semana en 728 puntos, por debajo de los 730 puntos de la semana anterior, aunque reflejando la turbulencia y el ruido político que sigue perjudicando a la Economía.

 

Diagnóstico 🩺 

-        El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025.

-        El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$31.000 M para el 2025.

-        Se espera para todo el 2025, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 6.000 M, contra los u$s 20.000 del año anterior.

-        Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1,5% para todo el 2025.

-        La Inflación de Junio fue del 1,6% (contra el 1,9% que se espera para Julio), con una Inflación estimada en el 26%, para el corriente año, y del 18% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos

 

 

 

 

Lic. Eduardo Coria Lahoz

CEO

   Coria Lahoz & Asoc.

 
 
 

Comentarios


bottom of page