Informe Financiero - Semana 31
- Eduardo Coria Lahoz
- 2 ago
- 5 Min. de lectura

Terminamos la última semana de Julio, con la llegada de un acuerdo entre EEUU y Europa, que trajo la paz y alegría a los Mercados, y un Gobierno Argentino que a pesar de bajar Impuestos y acordar con el FMI, no logra dominar al fantasma del Dólar.
La semana comenzó con algarabía tras el anuncio del Mega Acuerdo entre EEUU y la Unión Europea. La gran noticia, es que solo se aplicará un arancel del 15% a las exportaciones europeas (no a todas). Wall Street, celebró la noticia con subas generalizadas, pero para cortar con tanta dulzura, el propio Trump, se pasó la semana relativizando los acuerdos alcanzados, para llegar al Jueves y anunciar que Canadá y Suiza, tendrán aranceles del 35% y 39% respectivamente (bueno, al fin y al cabo ni Canadá ni Suiza están en la Unión Europea).
Una suerte similar corrió Brasil, que al menos logró que los aranceles para sus aviones y jugo de naranja, fueran sólo del 10%, algo que no ocurrió con India, quien deberá pagar un 25% para exportar sus productos a EEUU (al fin y al cabo, comprarle armas y energía a Rusia, no resulta tan barato).
Esta semana se reunió la FED, y como ya es habitual, dejó las Tasas sin cambio. Esto a pesar de las amables sugerencias que Trump le dedica diariamente a Powell, para que las baje al 1%, mientras que la FED insiste en mantenerlas en el 4,25%. En defensa de Powell, el PBI del Segundo Trimestre sorprendió con un crecimiento del 3% anualizado. En defensa de Trump, en Julio la Economía Norteamericana sólo generó 73.000 puestos de trabajo, cuando se esperaban 100.000 (que envidia … y pensar que en Argentina el Empleo privado no crece desde hace diez años).
Lejos de la alta política, el mundo corporativo tuvo su propia dosis de drama. Tesla, para recuperarse de una vergonzosa caída en las ventas, firmó un acuerdo por U$S 16.500 millones con Samsung para producir chips de IA, y tratar de limpiar su imagen frente al Mercado.
Mientras tanto, en Wall Street, los gestores de fondos no saben si subirse a la ola de las "meme stocks" o salir corriendo. La mitad de la tribuna, habla del “crecimiento infinito”, de la mano de la IA, mientras que la otra mitad, habla de una burbuja de precios tecnológicos que en cualquier momento estalla, y se lleva puesto a todo el Mercado. En resumen, un panorama internacional claro, donde la única certeza es la incertidumbre.
Por el lado de Argentina, el Gobierno decidió transformar en permanente la baja de Retenciones a la Soja que existió hasta Junio, y aprovechó la inauguración de la Exposición Rural, para anunciar la baja en las retenciones a la mayoría de los productos exportables de la Región Pampeana. No queda claro si fue por convencimiento, o si porque en un mes hay elecciones en la Provincia de BA, lo cierto es que el Campo festeja, y augura una superficie récord de plantación para la próxima temporada, lo cual le vendrá muy bien al Sector Metalmecánico y de Servicios conexos, que están atravesando un segundo semestre con caídas en las ventas, cesantías de personal y cierres de plantas.
Esta semana, el Ministerio de Economía tuvo que enfrentar el vencimiento de $11,8 Billones en LECAPs, que tuvo que emitir hace diez días, para absorber los pesos que se liberaron por la finalización del esquema de las LEFIs. Los Bancos solo renovaron el 76%, y a cambio el Tesoro tuvo que convalidar tasas de hasta el 65% anual, contra una Inflación, para los próximos doce meses, inferior al 20%. La baja participación en el canje liberó $3 Billones de pesos en la economía que, ante mejores alternativas, optó por dirigirse al dólar, haciendo que superara la barrera de los $1.300.
Para controlarlo, el BCRA primero intervino en el mercado de REPO (mecanismo que poseen los Bancos para obtener fondos, garantizados con títulos), y pagó tasas de hasta el 51%. Luego, vendió futuros de dólar a Diciembre que, según estimaciones, ya rondan los USD 5.000 millones. Y por si esto fuera poco, el jueves anunció una suba de los encajes bancarios al 40% (que es la parte de los depósitos que los Bancos no pueden prestar, y por la cual tampoco cobran), con lo cual secará aún más la plaza, para hacer bajar al dólar.
El tema es claro. Si querés jugar conmigo, al juego de las LECAPs, está todo bien, pero sino, te sacó todos lo pesos y no te pago nada, para eso soy el grandote del barrio. Claramente los Bancos no la vieron venir.
Con respecto a la Actividad Industrial, si bien mostró un crecimiento interanual del 12% en Junio, apenas se movió un 1% respecto a Mayo. La construcción sigue un 20% por debajo del 2023. El sector automotor se desplomó un 10.9% en el mes, y la producción de bebidas cayó un 12%. Las exportaciones industriales, que venían creciendo, comenzaron a desacelerarse y todavía están un 10% por debajo de los niveles de 2023 (nótese que ahora nos comparamos con el 2023, porque contra el 2024, la mayoría de los índices están mejores).
El fantasma de las importaciones agrava el cuadro. Mientras la industria local opera a media máquina (el sector metalúrgico está al 50% de su capacidad), el ingreso de productos importados crece a un ritmo del 5%. La reciente baja de aranceles a los bienes de capital, puede sonar bien en la teoría, pero es vista como una amenaza para las PYMEs locales, que ven cómo la producción nacional de maquinaria, línea blanca y autopartes pierde terreno.
La suba del Tipo de Cambio, opera como una protección para los productores locales, pero el alza de las Tasas de Interés les quita Financiamiento. Esto es como hacer equilibrio sobre el filo de una navaja. Esperemos que a partir de Octubre, se termine.
Por el lado positivo el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo y autorizó un desembolso de USD 2.000 millones. Kristalina Georgieva nos felicitó por la "sólida implementación del programa", aunque con algunos asteriscos …
Lo más importante del “nuevo acuerdo” fue que la meta de acumulación de reservas para 2025 se reducirá en USD 5.000 millones. La idea no es mala, porque Economía no tendrá que esforzarse tanto, por comprar dólares para llegar a la meta. Ahora, difícilmente los Mercados crean que ahora estamos mejor, simplemente nos bajaron la vara para que aprobemos el examen. Eso es lo bueno de ser amigo del profesor.
Mientras tanto, el Dólar MEP cerró la semana en $1.358, contra $1.286 de la semana anterior, el Dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en $1.367, contra $1.294 de la semana anterior, y el Dólar Oficial cerró en $ 1.376.
Con respecto a las Reservas Brutas, estas terminaron la semana en u$s 41.030 M, u$s 752 M por encima de los u$40.278 M de la semana anterior.
El Riesgo País cerro la semana en 730 puntos, por debajo de los 750 puntos de la semana anterior, y reflejando la turbulencia y el ruido político que acosa a la Economía.
Diagnóstico 🩺
- El Sector de Oil & Gas prevé un Superavit de u$s10.000 M para el 2025.
- El Sector Agro Industrial, prevé exportaciones por alrededor de u$31.000 M para el 2025.
- Se espera para todo el 2025, una Balanza Comercial Superavitaria de u$s 6.000 M, contra los u$s 20.000 del año anterior.
- Se espera un Superavit Fiscal Primario del 1,5% para todo el 2025.
- La Inflación de Mayo fue del 1,5% (contra el 2% que se espera para Junio), con una Inflación estimada en el 26%, para el corriente año, y del 18% para los próximos 12 meses, por lo que todos los rendimientos por encima de este valor, se tornan en Rendimientos Reales Positivos.
Lic. Eduardo Coria Lahoz
CEO
Coria Lahoz & Asoc.




Comentarios